En el último post se hable de los diferentes tipos de lapices y los tamaños de las gomas de borrar, y ahora hablaremos de otras técnicas del dibujo.

El dibujo esquemático es otra forma de expresión gráfica, es la representación de objetos con las formas y líneas más elementales.

Es importante detenernos en el trazo de la figura humana, ya que ha sido el tema fundamental, en la pintura y la escultura, en todos los tiempos.

Por lo general se usa la proporción de ocho cabezas, como se muestra en la siguiente imagen.

Dibujo esquemático cuerpo humano



La Perspectiva.

 

La perspectiva es la ciencia o arte de representar, sobre un plano, las formas tridimensionales tal como las vemos. El descubridor de las leyes que la regulan fue Leonardo da Vinci.

Perspectiva Elemental.- La sensación de profundidad se logra con relación entre la línea y el plano. En ella se emplea un punto de fuga movible y dos líneas:

Línea de horizonte (movible).- Está situada a la altura del punto de visión y nos ubica en un lugar elevado.

Línea de tierra (fija).- Sobre esta línea se apoya el objeto.

Perspectiva Elemental.

 

Perspectiva Paralela.- Parte de un punto de fuga central, ubicado sobre la línea de horizonte, para representar el espacio; en él convergente todas las líneas diagonales de las figuras trazadas. Puede ser movible.

Perspectiva Paralela

 

Perspectiva Oblicua.- En ella intervienen dos puntos de fuga ubicados, preferentemente, en los extremos de la línea de horizonte. Los objetos pueden colocarse arriba o abajo de la línea de horizonte.

Perspectiva Oblicua. 

Perspectiva Axométrica.- En ella no interviene el punto de fuga. Para clasificarla, se toman como referencia los ángulos empleados por las líneas que representan la anchura, la altura y la profundidad.

Perspectiva Axométrica.

Isométrico: Emplea 3 ángulos iguales a 120°.
Dimétrico: Emplea 2 ángulos iguales y uno diferente.
Trimétrico: Sus 3 ángulos son diferentes.
Caballera: Emplea 1 ángulo de 90° y otros dos diferentes.

Es todo por hoy, esperen el próximo post.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *