El día de hoy comenzaremos a contar como ha ido evolucionando el arte durante la historia de la humanidad, hablaremos sobre el Arte Primitivo, y Egipto.

El Arte Primitivo.

 

El hombre prehistórico antes de producir arte, tuvo la necesidad de resolver sus problemas de supervivencia, es decir, alimentación y protegerse de las inclemencias de la naturaleza. Una vez resueltos estos problemas, sintió la necesidad de embellecer al mundo que lo rodea y dejar testimonio de sus experiencias.

Una de las primeras manifestaciones artísticas fue la pintura rupestre, realizada sobre muros de roca en el interior de cuevas habitadas por el hombre primitivo. En ella se plasman imágenes de animales, hombres y objetos de caza. Se cree que se realizaban con motivos mágicos, para capturar el alma de los animales y así obtener una buena cacería. Los trabajos se hicieron con pinturas hechas a base de tierras colorantes mezcladas con aceites animales y vegetales. Su estilo es realista y naturalista.

Pintura Rupestre. 

También aparecen objetos de alfarería: algunos para uso personal, como utensilios de comida; otros para la caza, como puntas de flechas, y otros decorativos, como figurillas y amuletos, tal es el caso de las estatuillas femeninas llamadas «Venus», que se cree que eran exaltaciones a la fertilidad.

Venus con el Cuerno. 

 

EGIPTO.

Con el paso de los años, el hombre fue evolucionando y descubrió mejores formas de subsistencia. De ser recolector y cazador, se transformó en sedentario, gracias al descubrimiento de la agricultura. Estas nuevas condiciones lo obligaron a la construcción de espacios que facilitaron su desarrollo. Con el paso del tiempo, fueron surgiendo grandes civilizaciones.

Esta gran civilización se estableció al norte de África, en la rivera del Río Nilo. Aunque su cronología es muy discutida, se calcula que su inicio fue alrededor del año 4000 a.C..

La cultura egipcia se dividió en tres grandes períodos Imperios:

  • Antiguo. En esta época se construyeron las grande pirámides y esfinges.
  • Medio. Fue la etapa de oro, en que florecieron la ciencia y las artes.
  • Nuevo.  Se caracteriza por la solidez de su gobierno y su organización militar y comercial.

 

Tipos de Arte Egipcio.

ARQUITECTURA.- Sus construcciones son de gran majestuosidad. Se edificaron, principalmente, templos y pirámides en forma de trapezoidal y de grandes proporciones. Las más representativas del antiguo Egipto son las pirámides de Keops, Kefren y Micerino.

Pirámides de Egipto. 

Los templos principales son los de Amón Ra, en Luxor; Horus, en Edfé y los de Karnak.

La gigantesca cantidad de toneladas de piedra que fue desplazada para la construcción y la ausencia de maquinaria, constituyen un gran enigma. Aún existe la interrogante ¿Cómo fue que lo hicieron?

PINTURA- Las principales manifestaciones pictóricas las plasmaron sobre los muros de templos y pirámides. Aplicaron una composición bidimensional y no utilizaron la perspectiva ni el espacio virtual. Por lo general, trazaron la figura humana con el tronco de frente y la cabeza y extremidades de perfil, los personajes principales  eran pintadas en mayor tamaño. El colorido fue muy variado.

Desarrollaron un sistema de escritura pictórica y simbológica llamada jeroglífico, que significa, escritura sagrada. Lo manifestaron sobre muros y además utilizaron como soporte los papiros; sobre ellos plasmaron su historia.

Pintura Egipcia. 

ESCULTURA.- Su estilo fue realista y naturalista, las obras eran monumentales y estaban incorporadas a la arquitectura. Es interesante observar los rasgos psicológicos en los rostros de los personajes.

El relieve fue otra forma de manifestación escultórica, incluso también fue utilizado para la elaboración de jeroglíficos.

Esfinge de Alabastro. 
La imagen pertenece a: Gérard Ducher (Néfermaât).

 

Eso es todo por hoy, esperen la siguiente entrega con más información que seguro les agradara.
Recuerden que si les gusto pueden dejar su voto, comentario y resteem.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *