GRECIA.

 

La civilización griega o helénica se asentó en la Península de los Balcanes y en las islas del mar Egeo. Fue una gran cultura y su arte ha influido en todas las etapas del mundo occidental. En las manifestaciones plásticas se refleja su filosofía, y su respeto hacía un orden universal.

Arquitectura.

Fue la manifestación artística más sobresaliente, la gran belleza y funcionalidad de sus construcciones la convirtieron en la base para los modelos arquitectónicos de tiempos posteriores; de ahí que el arte griego haya sido considerado como clásico.

Las principales edificaciones fueron el Templo y el Teatro.

Nota: Todos los edificios públicos fueron construidos en una explanada llamada Acrópolis.

En la Acrópolis de Atenas, construida sobre una colina, destaca el Partenón y el Erecteón.

El elemento primordial de las construcciones fue la columna, que servía para sostener techumbres, para cerrar espacios y como elemento decorativo. Crearon tres estilos: Dórica, Jónica y Corintia.

Acrópolis de Atenas. 

Escultura.

Estuvo incorporada, en cierta medida, a la arquitectura. Aparecen relieves y frisos en los templos y otra gran cantidad de obras independientes. La figura humana se plasma con una gran belleza, pureza y perfección.

La escultura griega paso por tres períodos:

  • Arcaico:  Esculturas de piedra con aspecto rígido y expresión sonriente. Se observa una influencia de las esculturas egipcias.
  • Clásico. Se alcanza el mayor nivel de excelencia, las esculturas manejan cuerpos atléticos de singular belleza.
  • Helenístico: Se caracteriza por su tendencia a lo efectista y monumental.

En cuanto a las manifestaciones pictóricas no hay mucho que decir. Se han podido conservar muy pocas muestras debido a diversos factores, como el saqueo y las condiciones climáticas.

Dios Apolo, Atenas, Grecia. 



ROMA

 

Esta cultura se asentó en la Península Itálica. Fue el imperio más poderoso de la antigüedad, logró extenderse, por el Mar Mediterráneo, hasta África y el Medio Oriente.

Los romanos recibieron una influencia total de los etruscos y, sobre todo, de los griegos, a quienes conquistaron posteriormente.

Arquitectura.

Su arquitectura fue monumental y funcional. De los etruscos heredaron el uso del arco y la bóveda, de los  griegos la columna. Sus templos tienen una gran influencia griega. Tuvieron más originalidad en la construcción de edificios civiles como los teatros, el anfiteatro, el circo y monumentos conmemorativos.

Su principal aportación fue en el campo de la ingeniería, construyeron acueductos, puentes y carreteras.

Coliseo, Roma, Italia. 

 

Escultura.

En el campo escultórico, sobre sale el uso del relieve, principalmente para la decoración de columnas y arcos conmemorativos. La escultura es utilizada, en mayor medida, para la representación de gobernantes y personajes de la vida pública.

Medallones colocados en el Arco de Constantino.

 

Pintura.

La pintura se caracteriza por el uso del fresco y el temple. También el mosaico tuvo un buen desarrollo. Son muy representativos los frescos de Pompeya y Herculano. El color se utilizó plano y la línea sirvió para delimitar los contornos.

Fresco de Pompeya.



Esto es todo por hoy, les espero en mi siguiente publicación, donde hablaremos del arte en otras culturas.

Si les gusto ya saben, que me lo hacen saber con un voto, comentario y resteem.

Saludos a todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *