Saludos comunidad!

Continuaremos con nuestra investigación sobre la Apicultura, en esta ocasión estableceremos un marco teórico sobre esta actividad definiendo los términos básicos, lo haremos en partes puesto que la información es bastante extensa.

¿Como surgió la apicultura?

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 a. C, la evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. Es en el año 1500 a. C. cuando se escribe sobre las abejas, siendo ésta la primera evidencia escrita. (Hostos, 2002).

Hasta el Siglo XVIII esta actividad agrícola se manejo de forma tradicional. Luego con el avance de los conocimientos científicos, y sobre todo biológicos, se llevo a cabo una investigación más profunda del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo este conocimiento, apoyado en el invento de las colmenas movilistas produjo el paso a una apicultura técnica.

Especies de abejas melíferas más utilizadas

La abeja de la miel Apis mellifera L. es un insecto que pertenece, dentro del orden de los Himenópteros a la familia Apidae y al género Apis; este género comprende 4 especies todas ellas sociales, de las cuales se mencionan las dos mas conocidas:

  • Apis mellifera L. Es la abeja doméstica y se encuentra en zonas tropicales de Europa (Zona Mediterránea) y África, de la que se extendió al resto del mundo (Asia y América).
  • Apis cerana. Es esta especie la que se encuentra en Asia. . Existen en esta especie referencias tan antiguas como de Apis mellifera.

Ambas viven en nidos cerrados (rocas, huecos de árboles…). Haremos una la distinción entre el nido y  la colmena. Un nido es el albergue natural de un enjambre, y la colmena el albergue artificial, construido por el hombre

Composición social de la colonia

Dentro de una colonia de abejas se pueden encontrar la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una de ellas con una labor determinada, tal como se especifica a continuación:

 

La Reina: Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla, las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo subsiste una reina por cada colmena. Días después de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos, la vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

 

Los Zánganos: Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Sus funciones aparte de fecundar a la reina son bastante discutidas, pero se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y también repartir el néctar.

 

 

Las Obreras: Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: Las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena, las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.

 

 

Esto es todo por el momento, en la próxima entrega veremos los tipos de colmenas y los productos que se obtienen de la apicultura.

La información aquí plasmada es parte del Marco Teórico de mi Tesis de Grado

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIO PRODUCTIVAS VINCULADAS A LA APICULTURA EN  LA SUBREGION BARLOVENTO DEL ESTADO MIRANDA. Mayo 2008

Bibliográfica consultada:

Imagen Portada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *