Saludos comunidad!!

Esta es otra entrega de nuestra guía sobre la apicultura, recordemos que esta actividad se refiere a la cría y cuidado de abejas productoras de miel, que se lleva a cabo en conjunto con otras actividades agrícolas, y que se realiza desde la antigüedad, pero se ha ido modernizando conforme se han hecho estudios sobre el comportamiento y desarrollo de las abejas.

En esta ocasión hablaremos un poco acerca de los tipos de colmenas y el material de trabajo:

Tipos de Colmenas:

Las colmenas consisten en  un espacio construido o dispuesto por el hombre como albergue del enjambre de abejas. Son viviendas artificiales que pueden ser de paja trenzada, madera, corcho o cerámica fundamentalmente, aunque actualmente predominan las colmenas construidas a base de plástico.

 

 

 

Dentro de una colmena se distinguen varias partes:

  • Base o fondo, constituye la parte baja de la colmena, se pueden situar la piquera (apertura por la cual salen y entran las abejas) y el tablero de vuelo.
  • Cámara de cría, Es un cajón donde se sitúan los cuadros, se coloca la reina y los estados inmaduros (huevo, larva y pupa).
  • Alzas, Son cajones rellenos con cuadros o panales donde se va a situar la miel elaborada por las abejas.
  • Entretapa y tapa, Techo que cierra la colmena.

En la actualidad el tipo de colmena más recomendado  por los expertos en la cría de abejas es la movilista, que son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales.

Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada.

Entre  las colmenas movilistas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son:

Colmenas Layens, se denominan colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal. Y  Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial,  son colmenas de crecimiento vertical.

Material de trabajo

El material apícola auxiliar, se clasifica en el usado para el manejo de la colmena, entre los que podemos mencionar, el ahumador, los alzacuadros, la espátula, el cepillo, la vestimenta especial, el mono, careta y guantes y el excluidor de reinas.

Manejo del apiario

Respecto al manejo apícola, para instalar un apiario de se debe tomar en cuanta ciertos factores como la vegetación que existe en el área donde  se debe hacer, la orientación de las colonias en función del viento, su colocación respecto al suelo y la disponibilidad de agua.

Los climas Tropical: desde el nivel del mar hasta 800msnm, de 22 a 29ºC y  Tropical calido de montaña: entre 800 a 1500 msnm, 18 a 22ºC , son los mas favorables para la apicultura excepto en las zonas demasiado lluviosas.

    La ubicación de las colmenas y los apiarios deben estar alejados de los centros poblados para evitar perturbaciones a las abejas, y cuidar  la dirección en función del sol y el viento,

    Para la alimentación de las abejas cuando no es época de floración, el apicultor debe suministrarle un alimento complementario para sostenerlas hasta que empiece nuevamente la floración.

    Con relación al  manejo del apiario, El apicultor debe revisar las colmenas cuando los días sean claros y soleados, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, evitando hacerlo en días nublados y lluviosos cuando las abejas se encuentran dentro de la colmena.

    Y finalmente el control sanitario, que debe realizarse dos revisiones sanitarias al año y registrar todas las observaciones y actividades de manejo sanitario allí realizadas en un registro de revisión sanitaria.

    Esto es todo por el momento, en la próxima entrega veremos los productos que se obtienen de la apicultura y mas información adicional.

    La información aquí plasmada es parte del Marco Teórico de mi Tesis de Grado

    CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIO PRODUCTIVAS VINCULADAS A LA APICULTURA EN  LA SUBREGION BARLOVENTO DEL ESTADO MIRANDA. Mayo 2008

    Bibliográfica consultada:

    Imagen Portada

     


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *