Hola amigos, ya tenía unos días sin publicar pero aquí les traigo la siguiente parte sobre el Arte Prehispánico en México.

 

Arte Mexica

Los mexicas, después de emigrar desde Aztlán (un lugar mítico), encuentran sobre un nopal a la anunciada águila devorando una serpiente (símbolo representativo de la Bandera de México), allí se establecen y fundan la ciudad de Tenochtitlán, dando inicio a la cultura azteca. Esta ciudad llegó a tener, antes de la llegada de los españoles, hasta 300,000 habitantes.

Desafortunadamente quedan pocos restos de lo que fue esa gran ciudad, las descripciones hechas por los mismos españoles nos permiten darnos una idea de su grandeza. Bernal Díaz del Castillo, en su crónica “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, describe la impresión recibida por los soldados españoles al admirar la Gran Plaza de Tenochtitlán; muchos de ellos, a pesar de que ya habían estado en grandes ciudades europeas, manifestaron que nunca habían visto un lugar tan lleno de armonía y con tata gente (las ciudades más grandes de Europa apenas llegaban a los 50, 000 habitantes).

La escultura tuvo un especial desarrollo, esto se hace patente con los grandes monolitos (esculturas talladas sobre una sola pieza) y pequeñas piezas caracterizadas por su gran expresividad. Predomina la representación de lo viviente, esculturas zoomorfas (formas de animales) como serpientes y jaguares, y antropomorfas (formas humanas) como la cabeza de hombre muerto y la del caballero águila. también aparecen figuras mitológicas de dioses, como las majestuosas estatuas de la Diosa Coatlicue y el Dios Tláloc. El gran monolito conocido como “Calendario Azteca o Piedra del Sol” mide casi 3.5 metros de diámetro y en él resalta un alto sentido de organización en sus elementos.

En cuanto a la cerámica, se conservan vasos, platos trípode (con apoyos en forma de cabeza o garra de animal) y objetos utilizados en ceremonias religiosas, como braseros, incensarios y pipas.

[Calendario Azteca o Piedra del Sol.](https://pixabay.com/es/calendario-azteca-azteca-escultura-642655/)

 

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *